lunes, 9 de enero de 2012

FACILITANDO EL APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA.( No olvides, que con las pequeñas acciones se consiguen grandes resultados).


A estas edades (0-6 años), la comunicación con los  niños sordos es un poco diferente a lo habitual, pero no tan complicado como para que los padres no puedan sortear este contratiempo. Es cierto que en un principio cuesta por la falta de costumbre, pero como casi todo en la vida, es cuestión de práctica .
Con estas pequeñas acciones les facilitas  muchísimo el aprendizaje y la comunicación:
  1. Consigue que te mire: es el primer paso para que puedas hablar o signar. Si está cerca, tócale  el hombro , brazo o  la pierna suavemente, si lo haces  por la espalda o en la cabeza puede asustarse.  Si está lejos mueve las manos, apaga y enciende  luces etc. ¡ Llama su atención !. 
  2.  Dále tiempo para que mire todo: si está jugando o viendo los dibujos esperar a que deje de mirarlos para contarle lo que queráis: es imprescindible que haya contacto visual para poder hablarles o signarles con las manos.
  3. Al expresar tus pensamientos: respeta los turnos para hablar o signar y adapta el lenguaje a su nivel, por ejemplo usa frases cortas y de fácil vocabulario. Colócate  a su altura, así verá mejor tu cara  y le resultará menos difícil seguir la conversación. Se expresivo/a y vocaliza.
  4. Si es un niño de corta edad : desplaza los signos a su campo visual. Es decir, si estás con un cuento con imágenes y sale un pájaro, haz el signo sobre el dibujo.
  5. Favorece tu hogar para la comunicación: ventanas bien aisladas, electrodomésticos poco ruidosos y buena iluminación de la sala ayudan en el proceso. También ayudan los timbres con luz, los DTS, los subtítulos etc. que ya hemos comentado en otra entrada.
  6. Evita:  estar con chicle, caramelos o comida en la boca y evita también estar mordisqueando objetos mientras estableces la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario